El turismo gastronómico en el Perú está en auge gracias a: recetas tradicionales, sofisticadas técnicas de cocina, mezclas y platos creativos.
La gastronomía del Perú es en sí misma un motivo para empacar y viajar a sus diversos destinos para probar sabores y platillos únicos.
La capital del Perú, Lima, es conocida como la capital gastronómica de América Latina. Varios de sus restaurantes se encuentran entre los mejores del mundo «50 Best», que reúne a un pequeño grupo de expertos y críticos internacionales. Central y el Maido, de hecho, entran en la lista de los 10 mejores a nivel mundial.
Platos emblemáticos como el lomo saltado, el ceviche, el ají de gallina son platos que muestran cómo la variedad y frescura de los alimentos permiten a los chefs dar rienda suelta a su habilidad y creatividad a la hora de elaborar recetas.
Además, en el Perú confluyen diversas influencias, como la africana, indígena, italiana, japonesa y china.
Arequipa es otro destino gastronómico. El territorio de la ‘Ciudad Blanca’ mezcla historia, aventura y gastronomía, contando con una variedad de buenos restaurantes. Se trata de las picanterías, una expresión moderna y excepcional de una ancestral costumbre culinaria de la región, en la que se pueden degustar los tradicionales chupes, además de platos como el rocoto relleno, el soltero de queso, la ocopa y el adobo arequipeño.